r5 - 03 Jun 2020 - 20:30:47 - JoaquinNadalDuraYou are here: TWiki >  Informatica Web  >  ServUtil > AccesoRemoto > PortaFirmas

PortaFirmas

Portafirmas

Es una herramienta para firmar electrónicamente documentos, utilizando el certificado digital del firmante.

El documento firmado tiene la misma validez y garantía de autenticidad que con la firma manuscrita. Además cumple con los requerimientos de las nuevas leyes de procedimiento administrativo.

Ya no es necesaria la impresión del documento. Su archivo es electrónico y se facilita su conservación y custodia. Permite descargar el documento firmado, y también un resguardo para su impresión en papel en caso necesario (incluyendo un código seguro de verificación, o CSV).

Requisitos:

  • Certificado digital
  • Usuario autorizado para acceder al portafirmas
  • Software instalado (Java, Autofirma)
  • Opcional para firma con Móvil corporativo: APP y certificado instalado en el dispositivo móvil

El portafirmas electrónico NO es una herramienta de remisión de documentos entre unidades. Para remitir un documento firmado electrónicamente, puede utilizarse el correo electrónico (no tiene carácter fehaciente), o bien, el registro electrónico de salida (utilizando GEISER, o la aplicación de registro que corresponda).

Certificado digital

Un certificado digital o electrónico es un certificado emitido y firmado por una entidad con capacidad para ello (a la que normalmente se denomina autoridad de certificación (AC) o prestador de servicios de certificación), que sirve para identificar a una persona física o jurídica; así como para realizar electrónicamente los procesos de firma y/o cifrado. Cada certificado está identificado por un número de serie único y dispone de un período de validez incluido en el certificado.

Si ya disponibles de certificado

Si ya dispones de un certificado digital de una autoridad de certificación (AC) soportada ( por ejemplo FNMT o ACCV ) puedes usarlo directamente, en otro caso sigue los pasos siguientes dependiendo del tipo de personal.

Personal CSIC (funcionario, laboral fijo y doctores contratados en programas de más de tres años)

Los certificados de Empleado Público son una modalidad de certificado electrónico dirigida especialmente para el personal de las Administraciones Públicas, que contemplan de forma conjunta: La identidad del Firmante (personal al servicio de la Administración Pública) y La identidad de la Administración, órgano, organismo o entidad de derecho público donde el Firmante desarrolla su actividad.

El CSIC, mediante acuerdos con la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, pone a disposición de su personal (funcionario, laboral fijo y doctores contratados en programas de más de tres años) la posibilidad de obtener el certificado de empleado público sin necesidad de personarse presencialmente en una Oficia de Registro.

Para obtenerlo seguir los pasos de la Intranet CSIC / Gestión electrónica

Personal UV

Las Autoridades de certificación (AC) aceptadas por los servicios de la UV son las siguiente. Seguir las instrucciones para obtener certificados: FNMT o ACCV

Otros

Si no dispone de otro certificado aceptado, en cualquier otro caso se puede se puede obtener de otra autoridad de certificación (AC), por ejemplo : FNMT o ACCV

Autorización para acceder al Portafirmas

Si eres personal fijo puede que ya estés autorizado a usar el portafirma. (Sigue los siguientes pasos para configurar y entrar en portafirmas )

En cualquier otro caso las peticiones de alta deben ser realizadas por la persona responsable de la gerencia o dirección del centro. Escribe un email solicitandolo a gerente@ific.uv.es

Instalación de software

Autofirma

Autofirma es una aplicación de escritorio que permite la firma electrónica de ficheros en varios formatos, aunque se recomienda el uso de PDF. Asimismo, es un componente requerido -en casi todos los navegadores- si se firma mediante el portafirmas general de la AGE.

Autofirma permite la firma mediante DNIe o mediante certificado electrónico.

Descargar y seguir los pasos de la página oficial o si no está disponible de nuestra repositorio en el IFIC

Java

En Windows y Mac está integrado en el instalador de Autofirma y no hace falta instalar explícitamente. En Linux hay que instalar Java..

La versión mínima requerida es Java 1.7+

Instalar java en el ordenador: Java Downloads

Certificado digital instalado

El certificado con el que se firmará debe estar instalado en el navegador o el almacén de certificados, dependiendo del navegador y sistema operativo.

Referirse a la ayuda del sistema que se usa o a los siguientes documentos:

Ayuda para instalar el certificado en el almacén de certificados de windows

Ayuda para la exportación, importación y eliminación de los certificados de la FNMT

Acceso a Portafirmas

https://portafirmas.redsara.es/

Para acceder debe identificarse preferentemente con el método de "DNIe/Certificado Electronico"

Otros métodos son posibles, pero el certificado digital instalado es necesario para la firma de documentos que se realizará luego.

Resolución de problemas

Usar nuestro IRT indicando en qué pasos se ha quedado y información detallada del error si lo hubiera.

Hay información oficial del Portafirmas (manual de uso, guia rápida) en la parte superior derecha de la web de portafirmas https://portafirmas.redsara.es/

-- AlvaroFernandez - 24 Mar 2020

Edit | WYSIWYG | Attach | PDF | Raw View | Backlinks: Web, All Webs | History: r5 < r4 < r3 < r2 < r1 | More topic actions
 
Powered by TWiki
This site is powered by the TWiki collaboration platformCopyright © by the contributing authors. All material on this collaboration platform is the property of the contributing authors.
Ideas, requests, problems regarding TWiki? Send feedback