Correo Electrónico de Internet
General
El correo en internet es gestionado por programas que se agrupan en dos categorías: MTA (Mail Transfer Agent) y MUA (Mail User Agent). Los MTA se encargan de transportar el mensaje de máquina en máquina hasta que llega a su destino, mientras que los MUA se encargan de interactuar con el usuario para recoger el mail o enviarlo.
Thunderbird, Netscape y pine son MUA que son usados habitualmente en nuestro instituto. Quiza sea menos conocido el programa sendmail, que es el MTA más utilizado en internet.
Cuando queremos enviar un mail, usamos nuestro MUA favorito para editarlo (o recogerlo de un fichero previamente editado). Una vez editado, nuestro MUA le pasa el mensaje al MTA (el que está en nuestro servidor de correo) usando el protocolo SMTP (Simple Mail Transfer Protocol) si reside en otra máquina o invocándole directamente si reside en la misma. El mensaje se va pasando de MTA a MTA como si fuera un testigo hasta que llega al MTA de destino. Este último MTA guarda el mensaje en el INBOX del usuario (normalmente /usr/spool/mail/username en unix)
Cuando leemos un mail, si tenemos acceso directo a nuestro INBOX porque podemos verlo como un fichero, nuestro MUA lo leera directamente. Si nuestro MUA no tiene acceso directo al INBOX se comunica con un alguno de los programas de la máquina en la que reside el INBOX (nuestro servidor de correo) preguntándoles por el estado del INBOX y pidiéndole que le envíe los mensajes si así lo deseamos.
Ejemplo:
Resumen
Un MUA (Ej.:Thunderbird, pine, netscape) son programas que interaccionan con el usuario para gestionar su mail. Un MUA puede leer el correo entrante en el INBOX: directamente si está en la misma máquina o remotamente si está un servidor de correo, comunicandose con programas que residen en este usando protocolos como POP3 o IMAP.
El MUA se comunica con el MTA para enviar un mail, directamente si reside en la misma máquina o mediante SMTP si está en el servidor de correo.
Los MTA se comunican entre ellos usando el protocolo SMTP para lograr que el correo llegue a su destino.
Volver a: CorreoElec